jueves, 2 de julio de 2009

La publicidad de la Discriminación.

No se en contra de quien va esta critica, si en contra de la institusion de o de los publicista... pero no importa... porque los dos son igual de pelmazos.


La historia comienza así.....
Todos los días yo, Cerebro, tengo que tomar metro para llegar a mi no siempre odiada universidad. Como muchos saben, odio a la gente y más aun la gente del metro -que esta hedionda, se ponen a pelear, cantan, ponen regeton en sus celulares nokia azules, camina lento, etcétera, etcétera- , para soportar las mil y un estaciones de viaje, recurro a desconectar mi cerebro y darle play al mi hermoso mp3. Mientras transcurren las canciones, transcurren también las estaciones. A pesar de estar siempre mirando a la nada, hay momentos en donde mis ojos se detienen en algo, usualmente en minos, si tengo que reconocerlo tengo mi lado hueco, jote y acosador; pero hubo un día especifico en que mis ojos se detuvieron en la siguiente imagen:







Corresponde a una publicidad del Hogar de Cristo, y cuyo eslogan es: "Sin tu ayuda volvemos atrás".

Lo primero que pasó por mi mente fue: osea, si se es pobre e indigente, se es menos humano. Porque si se dan cuenta, la imagen muestra la tipica grafica del proceso de evolución, pero en sentido contrario, osea el niño que vive en la calle esta "desevolucionando", por decirlo de alguna forma. En verdad esta foto nos dice: HEY! usted, si usted, señor (a) homo sapiens, representante de una sociedad moderna y tecnologizada. Ser dotado de razón, por favor ayude a este pobre animal, antes solia ser como usted, pero cometió el pecado de ser pobre y por eso fue castigado a "desevolucionar".

Que vergüenza!!!!

Nunca me ha gustado el Hogar de Cristo, no conozco mucho la obra del Padre Hurtado, pero creo, que al igual que las demás instituciones derivadas de acciones de hombres notables, no han hecho nada más que distorsionar el mensaje, para hacerlo calzar con los intereses de algunos, que mejor ejemplo que la iglesia católica. Bien es sabido, por ciertos círculos, como esta institucion esconde o vende las donaciones que se les dan, para así poder pedir más y más del sucio pero a veces necesario dinero.

La publicidad y todo su contexto, me genera repulsión. Primero de aquellos que pagan los cuatro años de carrera, para repetir o usar los mismo recursos burdos de la mina sin ropa, del doble sentido, del niño tierno, de la familia feliz, de la mino o mino rubio de ojos claros. Segundo, me molesta el poder que ésta ejerce sobre nosotros, la capacidad que tienen de hacernos comprar toda la mierda que ofrecen. No hay como la publicidad de los años 20 hasta los cincuenta, por lo menos ellas hacía reír de verdad.

PD: No se como se escribe ese dícese llamar género musical que esta de moda entre la juventud no pensante de este mundo, y tampoco quiero perder mi tiempo en aprender a escribirlo.

Cerebro.

2 comentarios:

anto giru dijo...

¡Hola otra vez!

Bueno, tengo mucho para decir, así que prepara un café y acomódate. Jeje.

Ok, primero, gracias por devolver mi comentario. Es agradable ver de vez en cuándo que alguien siquiera pasa por mi blog. Y sí, me tienes en messenger, así fue como descubrí el blog de hecho, lo tenías en tu nickname... no sé porqué, creo que tú me agregaste hace mucho por... mi fotolog de Harry Potter quizá? No lo recuerdo.

Segundo en la lista: ¡No sabes cuanto te entiendo! Estoy más que aburridísima de esas publicidades, que como todo lo de hoy en día, no tiene nada de fondo (realmente). Si bien esa imagen es de una institución benefica; o no sé; la verdad no conozco mucho ese "tema", apelan a sentimientos, emociones y sensaciones 8todo al mismo tiempo), que en este caso pueden ser llamadas deplorables. Es un verguenza y una pena, la manera que se trata de VENDER a las personas (porque ese es el verbo que concidero apropiado)el mensaje de "ayudar". La verdad, no concidero muy útil, manipular a las personas para que den efectivo, creo que es mejor una persona motivada a ayudar en serio, y no 10 personas "motivadas" a dejar de sentirse mal, de sierta forma, consigo mismas por estos comerciales.
Pero si hay una publicidad que odio, no tolero y me saca de quicio con el mundo, es la de la fundación Las Rosas. Hay en la radio, la televisión... por todas partes. La verdad los encuentro un poco patéticos, y demasiado fingidos. No voy a agobiarte más con una extensión sobre esto, pero si no los conoces, puedes buscarlos en internet.

Lo último, tercero.
Creo que aquel género "musical" que está tan de moda (y de alguna manera no entiendo porqué), se escribe "reggaeton". Jajaja, en fin, seguiré pasando por el blog, ¡me gusta mucho!

Saludos,
Bs.

Superconciente dijo...

Marjorie Araos! Creo que tengo mucho para comentar. Maldita publicidad, recuerdo cuando me contaste que viste esa imagen..weon, no puedo entender a quién se le ocurrió semejante webada !! es así como nos afectan los mensajes subliminales, no sé como, pero se internalizan en nuestra mente y debido a esto es que vamos adquiriendo diferentes actitudes, diferentes conductas, que en definitiva, empeoran nuestra situación.
Respecto a quienes estudian publicidad, tengo dos casos cercanos.. a quienes cuestiono, pues su labor será trabajar persuadiendo a las personas para consumir un producto(o muchos), fomentando el consumismo y alimentanado cada vez más una cultura material y la superficialidad. Weón, una amiga estudia eso y Alvaro :| (sí, aquél Alvaro, de quién hablo siempre y ya tu saes...en la u te explico mis conversaciones con ellos porque me da paja escribir tanto XD), pero creo que en general, la publicidad es tan poderosa y peligrosa, que hace falta una visión más crítica. Loco, dénse cuenta de los mensajes que transmite la tele! para ello se requiere PENSAR, pero cómo van a pensar si no se fomenta el pensar? un ejemplo de ello, el reguetón (estamos en Chile y qué wea! XD)con reguetón en la micro, en la casa, en las calles, leyendo la cuarta y las últimas noticias, viendo tele SQP, Alfombra Roja o Primer Plano (Pimed pano, como dirían los Teletulis), obvio que la publicidad, la MALA publicidad será parte de nuestra mente, obvio que seremos "esclavos de la puta publicidad" (como dice aquél tema de Ska-p)..en fin, consecuencias de la Modernidad.

Chao mi chava! hablamos luego y estudia mierda xd